Magistral conferencia del Profesor D.Juan Luis López Cardenete.

Europa se ha quedado atrás en la revolución energética que está suponiendo el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales mediante el fracking en Estados Unidos, Canadá y próximamente en México. Ésta es la tesis principal de la conferencia que pronunció ayer en el Club Antares de Sevilla Juan Luis López Cardenete, profesor extraordinario del IESE y ex director general de Unión Fenosa. Juan Luis López Cardenete inauguró el ciclo organizado por la Asociación Andalucía ABAN en colaboración con la Cámara de Comercio, de Sevilla y con el patrocinio de Gas Natural.

Juan Luis López Cardenete analizó el reciente desplome de los precios del petróleo de 120 a 70 dólares por el barril debido al exceso de producción y apuntó que si se mantiene en los niveles actuales durante un año, supondrá un ahorro de 14.000 millones de euros para España.

Sin embargo, el profesor extraordinario del IESE consideró que este escenario de precios tan bajos no se prolongará y en los próximos meses habrá una importante volatilidad. No obstante, aventuró que los precios lograrán con el tiempo establecerse en torno a los 100 dólares por barril. En esa cota se encontrará el punto de equilibrio entre el incremento de la demanda en los países emergentes y la caída de la producción como consecuencia de la falta de rentabilidad de los yacimientos no convencionales

El ciclo de conferencias de Andalucía ABAN es una iniciativa del nuevo presidente de la asociación, Miguel Jiménez, que pretende impulsar la asociación con el fin de «contribuir al refuerzo del tejido empresarial de nuestra tierra, contribuyendo para un crecimiento empresarial inteligente de nuestras empresas, impulsando su dimensión, consolidación e internacionalización, y para ello son pilares fundamentales la innovación, la calidad y el talento».