La verdadera motivación viene del logro, desarrollo personal, satisfacción en el trabajo y reconocimiento.
La motivación de las personas en el contexto laboral depende de numerosos factores, entre los que destacan el compromiso con la organización, el estilo de liderazgo existente en los equipos de trabajo, las relaciones con los compañeros, la compensación que se percibe, los objetivos que se plantean, el tipo de tarea que se va a realizar, el grado de responsabilidad, el reconocimiento sobre el trabajo realizado, y un largo etcétera cuyo análisis excede con mucho el propósito de este post.
Reconocer a los trabajadores por un trabajo bien hecho reporta entre otros los siguientes beneficios:
- Crea un impacto en el significado que damos a nuestro trabajo.
- Es una de las fuentes que tienen las organizaciones para involucrar y comprometer a sus empleados.
- Juega un papel clave en el cambio organizacional, en lo que denominamos aprendizaje organizacional, y también en el aprendizaje individual en el puesto de trabajo.
- Y como era de esperar, impacta también en la satisfacción del trabajador y, por ende, en la productividad y rendimiento de la organización.
- Su ausencia constituye el segundo factor de riesgo psicosocial en el trabajo, ya que influye sobre nuestra habilidad para gestionar el estrés y las situaciones profesionalmente complicadas.
Por tanto, la retribución efectiva no consiste sólo en aumentar los salarios, sino en encontrar los programas de retribución adecuados al entorno empresarial, a la orientación estratégica y a la cultura laboral de la organización. ¿Cuál es el nivel de compensación total que puede permitirse su empresa? ¿Cómo se posiciona frente a la competencia? ¿Cómo puede lograr que sus empleados centren su atención en ganar las batallas de la organización? ¿Cómo puede generar un mayor compromiso en su organización? ¿Cómo puede atraer y retener el talento de una manera más efectiva?
Podemos ayudarle a elaborar una estrategia de compensación general para los distintos grupos de empleados, por la que se pague el salario apropiado a las personas indicadas por realizar el trabajo adecuado.
Queremos ayudarles para implantar programas de compensación que generen un valor empresarial real.