Las modificaciones de los nuevos estándares GRI residen en los formatos de presentación y en ciertas terminologías utilizadas. Estos nuevos estándares se deberán aplicar en todos los informes que se publiquen a partir del 1 de julio de 2018, fecha hasta la cual se podrán reportar con GRI G4. Estos son los cinco cambios fundamentales que traen los Estándares:

1.Los conceptos del G4 se mantienen pero en nuevo formato

Se utilizarán los conceptos principales del G4 pero con nuevos formatos y estructuras. Los conceptos clave que no estaban bien delimitados en G4 como los conceptos de alcance y cobertura, han sido ampliados y explicados para ser desarrollados en conjunto principalmente.

Los nuevos Estándares también han buscado resolver algunas duplicidades que se daban en GRI G4, reorganizando la información, como los indicadores relacionados a involucramiento de grupos de interés y aquellos sobre cadenas de valor.

2.Cambios fundamentales en terminología La revisión de esta terminología se debe a que la mayor parte de las actividades de una organización son realizadas por trabajadores y no necesariamente por empleados. Las organizaciones deberán informar qué parte de sus actividades son realizadas por trabajadores que no son empleados, describir la naturaleza y escala del trabajo realizado por estos e informar del número total de empleados con contrato de empleo y tipo de contrato. Además, deberán informar de las acciones realizadas por la organización para asegurar que estos trabajadores reciban el salario mínimo sujeto a reglamentación.Cabe destacar también el concepto de “Boundary”, que se ha simplificado y alineado con las Directrices Ruggie. Ahora se solicita una descripción de “dónde ocurren los impactos” para cada tema material y “la participación de la organización en estos impactos” ya sea en sus operaciones o en sus cadenas de valor.

Otro cambio destacable respecto a las terminologías se da en relación al concepto de materialidad. El término “aspecto” cambia por el de “temas”. Los estándares aclaran que las organizaciones deben informar de todos sus “temas” materiales, que pueden incluir temas materiales vinculados a los estándares específicos (serie 200,300 y 400) así como temas que no estén cubiertos por ellos.

Uno de los principales cambios identificados en el documento “Mapping G4 to the GRI Standards” elaborado por GRI para mostrar las diferencias con el G4, es la diferenciación entre en término empleado/trabajador.

3.Flexibilización de algunos requisitosEl reporte de indicadores de diversidad se flexibiliza. Ya no es un requisito desglosar empleados por grupos minoritarios. Solo se deberá hacer en indicadores de diversidad donde sea relevante.

Los asuntos materiales deberán identificarse basados en dos dimensiones: los impactos sociales, económicos y ambientales de la organización, y la influencia en la decisión de los grupos de interés.

Pasan a ser recomendaciones en lugar de requisitos la declaración del máximo representante de la organización y la descripción de impactos, riesgos y oportunidades.

4.Nuevos requisitos en responsabilidad de productos

En cuanto a los productos, es requerido explicar si algún producto o servicio ha sido prohibido en algún mercado. También deberá incluirse si algún producto o servicio está sujeto a críticas por parte de los grupos de interés o si la opinión pública ha sugerido cambios sobre estos productos.

5.Expansión de requisitos en cadena de valorEntre las cosas que no cambiaron se encuentran las opciones Core y Comprehensive, la importancia de la definición y el análisis de materialidad, y la relevancia del involucramiento con los grupos de interés.

Las organizaciones deberán reportar los principales elementos de su cadena de suministro y su relación con las actividades, marcas principales, productos y servicios, y las evaluaciones en criterios sociales a la cadena de valor y sus impactos negativos dejarán de reportarse por separado. Ahora, todo deberá ser reportado en un solo indicador junto a los criterios en prácticas laborales DD.HH. e impactos sociales de la cadena de valor.