Hoy, 12 de enero de 2015 ha sido publicada en BOJA nº 6 la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Tiene por objeto impulsar la creación de empleo en Andalucía, activando el mercado de trabajo mediante una serie de medidas que se concretan en diversas líneas de ayudas.

Por una parte, los Programas Emple@Joven y Emple@30+, que contemplan becas para prácticas profesionales en empresas, iniciativas de proyectos o incentivos a la contratación indefinida de jóvenes. Todas ellas tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo adquiriendo competencias profesionales a través de prácticas profesionales no laborales en empresas.

Las personas destinatarias de las ayudas previstas serán las inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Edad comprendida entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  2. Tener 30 o más años de edad.

Por otra parte, incentivos a la contratación indefinida para personas mayores de 45 o más años por partes de empresas ubicadas en Andalucía. Esta ayuda consistirá en un incentivo a tanto alzado de 6.000€ por cada contrato laboral formalizado, o de 7.500€ si el contrato se formaliza con persona con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

En el texto se aprueban otra serie de medidas destinadas a favorecer la incorporación al mercado de trabajo andaluz de aquellas personas que buscaron empleo fuera del mismo, mediante la convocatoria de dos líneas de ayudas:

  1. Una destinada a las entidades empleadoras que contraten a personas andaluzas retornadas y,
  2. Otra destinada a las propias personas contratadas para facilitarles el traslado de residencia.

Además otras dos líneas de ayuda dirigidas a la creación de nuevos empleos autónomos y a la promoción de programas integrados de asesoramiento y tutorización de los autónomos existentes.